QUÍTAME LA ETIQUETA

Laura Maldonado y Sonia Pérez




Nuestro proyecto consiste en un video de carácter documental, son entrevistas a ocho personas infectadas con el VIH, con conversaciones dirigidas hacia el tema de la discriminación, el estigma y los prejuicios que se tienen hacia estas personas. Queríamos ver qué opinaban, qué vida era la que llevaban, aprender y conocer a través de ellos. Fuimos primeramente a la asociación CALCSICOVA, que nos encargaba el trabajo, a explicar nuestra idea, allí fue donde grabamos a los que quisieron participar y ayudar con el proyecto.

Anteriormente, habíamos preparado las preguntas, siempre enfocadas hacia el tema que nos interesaba, el de la discriminación, y en todo momento teniendo en cuenta el correcto vocabulario que empleábamos y que lo que dijésemos nunca fuera ofensivo.

Estuvimos entrevistando y hablando con las personas de la asociación, los pudimos conocer de primera mano, hablamos con ellos del tema de la discriminación que existe hoy día, y de muchos temas que les interesaban, pudimos conocer un poco más su mundo y la vida diaria que llevaban. Siempre les enseñábamos las preguntas antes de comenzar, y por supuesto que nos contaran aquello que quisieran, nunca algo con lo que no se sintieran cómodos. Antes, o después hablábamos con ellos, fuera de la propia entrevista, nos contaban sus preocupaciones sobre cómo se veía esta enfermedad, nos contaron muchas cosas interesantes, fue toda una experiencia.

El montaje del video fue lo más complicado, montamos los fragmentos de las entrevistas por partes, quitamos la voz de las preguntas y dejamos solo las contestaciones de ellos dividiéndolos según las preguntas, así variaba más el video. También hubo problemas con el montaje en la sala, y en el último momento tuvimos que cambiar la idea de que fuera proyectado a que se reprodujera en dvd mediante una televisión colocada allí. Quisimos hacer desde un principio este trabajo porque pensamos en el lema de este año, “conocer antes de juzgar”, y por ello qué mejor que las personas viesen un video, algo muy cercano a todos porque todos hacemos videos caseros, y qué mejor forma de que una información llegue a la gente que viendo y escuchando a los afectados directamente. Pensábamos que el tema de la visibilidad era importante por el hecho de presentar a estas personas, con sus familias, sus trabajos, sus vidas como las de cualquiera.

Porque los prejuicios y la discriminación que la gente tiene hacia las personas seropositivas es infundada y se debe al desconocimiento y la desinformación. Y qué mejor modo de conocer e informarse que desde ellos mismos, como nosotras lo hemos hecho. Las personas que vean el video, o una parte de él podrán también hacerlo desde sus propias voces.