El cambio empieza en ti

Pablo Izquierdo

Bajo el lema “El cambio empieza en ti” he querido hablar de la idea de “La Sociedad”, formada por todos y cada uno de los individuos, al margen de procedencia, edad, creencias, sexualidad, etc., intentando colocar e implicar al espectador frente una “pantalla” con la intención de convertirlo en partícipe y responsable.
Para ello he utilizado metafóricamente la idea de “Tetris”, videojuego en el que módulos iguales en cuanto a propiedades, pero distintos en cuanto a forma y color, caen al vacío, y al margen de diferencias pueden encajar entre sí perfectamente, formando una trama homogénea. A fin de ser sutil, y al mismo tiempo dejar claro el mensaje, he superpuesto en las fichas una imagen representando a un grupo de personas conocidas y desconocidas, algunas de las cuales han estado relacionadas directamente con la problemática del VIH.


Como experiencia personal, quiero comentar por un lado el hecho de que haber tenido que tomar la decisión de cual iba a ser exactamente mi trabajo bajo la presión de la una fecha, no me permitió valorar opciones que posteriormente aparecieron, una vez decidido el proyecto, a partir de la clase del “Pensamiento Lateral”, opciones que han quedado en el camino y que posiblemente hubiesen sido más afortunadas. Por otro lado desde una posición crítica, creo que el lugar de exposición debía de haber sido más amplio, habían demasiadas obras en muy poco espacio y creo que, en ocasiones, esa falta de espacio dificulta la comprensión de las obras. Finalmente destacar lo interesante que ha sido haber conocido las propuestas de los compañeros a nivel verbal y la sorpresa de ver los trabajos realizados, trabajos que había imaginado en otros términos, tanto en los destinados a la galería, como los destinados a la plaza.